Acerca de

¿QUE ES UNA CIUDAD GLOBAL?

Una ciudad global es aquella que ha emprendido el camino hacia su internacionalización y que reconoce el valor del intercambio y la cooperación para encontrar mejores formas de ofrecer una mejor calidad a sus habitantes. Asimismo, se reconoce como corresponsable de los grandes problemas mundiales, como el cambio climático, y tiene la voluntad de ofrecer propuestas y de sumarse a esfuerzos colectivos para su solución. Las ciudades globales entienden que más que competir, es necesario colaborar y trabajar en conjunto para construir soluciones que favorezcan a todos.

#CDMXGlobal

Entre 2014 – 2018 con el apoyo financiero de la Unión Europea, y en colaboración con Iniciativa Ciudadana para la Promoción del Dialogo A.C., la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales emprendió el proceso “Diálogos para una Ciudad Global”, primer ejercicio de la historia de la ciudad orientado a establecer un canal de comunicación , un espacio de Intercambio  de opiniones y un esfuerzo de reflexión prospectiva y de concentración entre el gobierno y sociedad sobre la importancia de la internacionalización de la capital mexicana.

Dentro de la Constitución de la Ciudad de México se establece en el Articulo 20 “Ciudad Global” este articulo reconoce la vocación pacifista, solidaria, hospitalaria y de asilo de la ciudad, así como la importancia de fortalecer su presencia y participación en el escenario global a través de la cooperación internacional y la participación en redes de ciudades. Con este ordenamiento, la CDMX se convierte en la primera ciudad del país y de América Latina en dotarse de atribuciones en materia internacional a través de un marco constitucional local.

El proceso de diálogos para un CDMX Global es el primer ejercicio en la historia de la Ciudad de México para establecer un plan de comunicación, un espacio para el intercambio de opiniones y un esfuerzo de reflexión prospectiva entre gobierno y sociedad sobre la importancia de la internacionalización de la capital mexicana

Este proyecto se realiza gracias al apoyo de:

Unión Europea

Gobierno de la Ciudad de México

Alianza Euro Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades

Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo