29 de noviembre de 2019

Dentro de los años recientes, el fenómeno de la internacionalización de los gobiernos locales se ha generalizado a nivel mundial como una herramienta para favorecer el desarrollo local. A través de distintos esquemas como la cooperación entre ciudades, el trabajo en redes internacionales, la incidencia política y la diplomacia local, los gobiernos locales han comenzado a adelantar estrategias de internacionalización que buscan mejorar servicios y políticas públicas con la finalidad de ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes.  

El interés y la necesidad de generar espacios de participación a nivel internacional, llevó a los gobiernos locales a organizarse para unificar voces en una demanda por el reconocimiento de los gobiernos locales como actores de las relaciones internacionales y del escenario global.   Este fenómeno ha comenzado a ser analizado recientemente por el sector académico, que, en su mayoría, ha abordado el fenómeno desde una perspectiva teórica que en ocasiones no refleja la realidad de la práctica desde la administración pública. Por otro lado, la participación de la academia en la internacionalización de la ciudad ha sido limitada.

Generar un vínculo entre ambos sectores, favorecería la internacionalización estratégica de la ciudad y contribuiría a la generación de conocimiento sobre este fenómeno, lo que permitiría identificar tendencias y retos a futuro.  De esta forma, la Sobremesa “Articulación con la Academia para una CDMX Global” se plantea como un espacio para encontrar áreas de oportunidad de colaboración entre gobierno y academia para continuar consolidando a la Ciudad de México como una Ciudad Global.  

Preguntas orientadoras 

  • Desde el punto de vista académico, ¿cuál es la visión que se tiene de la CDMX como un actor internacional?
  • ¿Qué puede aportar la academia para el fortalecimiento de la visión estratégica de la acción internacional?
  • ¿Cómo se puede contribuir desde la administración pública a la investigación y generación de conocimiento del fenómeno de la internacionalización de las ciudades?
TE PUEDE INTERESAR  Desarrollo CDMX: Localización de las agendas globales