28 de Septiembre 2018

El libro “CDMX Global” cuenta con tres capítulos: en el primero, la CGAI analiza de manera temática y estratégica el recorrido internacional de la ciudad en la presente administración. El segundo capítulo, presenta un panorama de oportunidades para consolidar la internacionalización como una política pública, a partir de la incorporación del Artículo 20 “Ciudad Global” en la Constitución Política de la Ciudad de México.

El tercer capítulo da voz a personalidades clave que han participado en el proceso de internacionalización de la ciudad. Por parte del Gobierno capitalino: Porfirio Muñoz Ledo, Comisionado para la Reforma Política y gran promotor de los temas internacionales, quien analiza las implicaciones de esta cuestión a la luz de nuestra Constitución Política y enfatiza algunos elementos a tomar en consideración para la construcción de un modelo institucional adecuado. Gabriella Gómez-Mont, Directora Creativa del Laboratorio para la Ciudad, quien refiere a las dinámicas y tendencias en la acción internacional, destacando la emergencia de alianzas entre ciudades que representan movimientos políticos a escala global, con la finalidad de fortalecer los valores democráticos en el mundo y el papel que juega la Ciudad de México.

En tanto, Ady Carrera, Profesora-Investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), perfila que la internacionalización de la capital depende de una política pública integral en la que las variables sociales tengan la misma importancia que las económicas y justifica por qué es necesaria una política pública al respecto. Elio Villaseñor, Director General de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C., señala algunos elementos para afianzar un modelo de participación ciudadana en la política de internacionalización.

Por su parte, Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, resalta ciertos aspectos identitarios de la Ciudad de México como elementos para su internacionalización, entre ellos la cultura, la solidaridad, la pluralidad y el patrimonio. Por último, la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, matiza la alianza estratégica que ambas capitales sostienen con el compromiso de impulsar mejores prácticas y acciones colectivas en beneficio de la región iberoamericana.

TE PUEDE INTERESAR  Ciudad de Derechos